Academia Cananea Reyes, la cantera del beisbol en México
G racias a su prestigio de casi tres décadas, y el liderazgo de su presidente e impulsor, Efrén Marín, esta academia se ha ganado un lugar en torneos de alto nivel.
"Todavía no nace el corredor que se robe la primera base", es una frase que recuerda a uno de los iconos del beisbol nacional, Benjamín “Cananea” Reyes, de quien un referente en la formación de beisbolistas, y también sofbolistas, toma el nombre.
Se trata de Cananea Reyes, el club de beisbol con sede en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con una historia de 28 años, tiempo que le ha permitido consolidarse como un centro deportivo de primer nivel, que cuenta con diferentes categorías desde los 5 hasta los 18 años. Pero no solo de trata de beisbol, también se enseña sofball, un deporte que se practica cada día más en nuestro país.
Gracias a su prestigio forjado en casi tres décadas, y el liderazgo de su presidente, Efrén Marín, el Cananea Reyes se ha ganado un lugar en torneos de alto nivel tanto de la Federación Mexicana de Beisbol, como en William Sports, así como un sinfín de asociaciones de ligas infantiles y juveniles en todo el país.
¿Quién fue Cananea Reyes?
Benjamín “Cananea” Reyes fue un mánager de beisbol nacido en Nacozari, Sonora; forma parte del Salón de La Fama del Beisbol Mexicano y del Salón de La Fama del Beisbol Mexicano del Caribe. Inició como jugador en Charros de Jalisco, donde se inició como mánager e instructor, a partir de 1968; fue asignan primero a la Liga Central de Fresnillo y un año más tarde pasó a San Luis Potosí ganando el campeonato. Fue ascendido a Puerto México en el Sureste, repitiendo como campeón.
Desde 1971 fue resignado manager de Charros y despegó. En la Serie Final contra Saltillo perdió los tres primeros juegos, pero luego ganó cuatro en fila y se coronó. Ganó cinco títulos más con los Diablos Rojos del México: 1974, 1976, 1985, 1987 y 1988. Llegó a las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, ganó campeonatos con Hermosillo, Mexicali y dos títulos en la Serie del Caribe.
Ganó campeonatos en todas las ligas que dirigió en México. Ningún mánager tiene tantos honores y el reconocimiento de todos como el inolvidable Cananea Reyes.