Cruz Azul limpió la casa; Jonathan Borja confirma las sospechas sobre la etapa de Siboldi
E l excementero puso en el ojo del huracán la Semifinal del 2020 contra Pumas y dijo que el CT recibió dinero; desde entonces la directiva limpió la institución de malas prácticas heredadas.
Jonathan Borja, ex jugador ecuatoriano de Cruz Azul, acusó al cuerpo técnico encabezado por Robert Dante Siboldi de haber recibido dinero, específicamente en la polémica voltereta que sufrió el equipo ante Pumas en las Semifinales del Torneo Apertura 2020, que tan mal sabor de boca dejó, así como un halo de sospechas.
“Siempre hay algo que se lleva el DT, ahora se está manejando el futbol así”, Jonathan Borja asegura que en la actualidad, para jugar, el Director Técnico tiene que recibir dinero. Con este argumento acusó al Cuerpo Técnico del Cruz Azul que estuvo en su fugaz paso por la Liga Mx.
Vuelvo yo a Cruz Azul, tuvimos una muy buena temporada, siempre fuimos punteros, siempre estuvimos ahí, de ganar la Copa. Nos vemos en Semifinales contra Pumas, le ganamos 4-0 de ida y nos remontó un 4-0 Pumas en su cancha. Y después yo me entero de que había un empresario cercano al CT, no voy a dar nombres por respeto, que ellos tenían que llevarse una cantidad de dinero, ¿me entiendes?”.
Así lo reveló Borja en una reveladora entrevista que debería motivar una exhaustiva investigación de parte de la Liga MX sobre una etapa en la que Jaime Ordiales fungía como director deportivo en Cruz Azul.
Y ese dinero, entre el empresario que a mí me llama para irme yo a Cruz Azul y una persona que trabajaba en el Club… se lo quedan ellos. Y ese fue el problema con el que Cruz Azul… “Jugué, sí jugué. Jugué normal diría, pero tendría que haber jugado muchísimo más, porque el tiempo que yo jugaba, la hinchada decía: ¿Por qué no juega Borja, si Borja cuando juega es otra cosa, es un jugador distinto a todos? Eso fue lo que pasó. Sí hermano, ahora el futbol se maneja muchísimo así. Ya estoy bien acá y no tengo problema en contártelo. Siempre hay algo que se lleva el DT. Ahora se está manejando bastante el futbol así”.
Jonathan Borja jugó para Cruz Azul pocos minutos durante el Clausura 2020 y el Guardianes 2021; sumó escasamente 32 en cuatro juegos, dirigido por Siboldi, quien estuvo acompa;ado en su cuerpo técnico por Juan Rodríguez (PF) José Cancela (AT) y Gonzalo Cigliuti (AT).
Luego de su paso por Cruz Azul, el ecuatoriano Jonathan Borja se fue al Club Alweys Ready (Bolivia), Mushuc Runa Sporting Club (Ecuador) y Nacional (Ecuador), su actual club.
¿Qué dijo Víctor Velázquez en aquel 4-0 de Pumas a Cruz Azul?
En su momento el presidente de Cruz Azul, el ingeniero Víctor Velázquez, mostró mano dura frente a lo acontecido, la increíble e inverosímil voltereta de Pumas en el Apertura 2020.
La peor derrota en la historia del equipo durante la vuelta de semifinal el domingo pasado nos obliga a tomar decisiones radicales y urgentes que indican en la mentalidad del equipo y nunca más se encare con el planteamiento táctico de la mediocridad que trata de evitar la derrota… el domingo pasado (…) vimos una mentalidad derrotista, timorata, carente de hambre y hombría deportiva, en consecuencia es y será el deber de esta nueva directiva dar la cara a los grandes aficionados del equipo”.
El directivo fue aún más enfático, al manifestar que él y toda la institución estaban “comprometidos con eliminar de una vez por todas de nuestra institución los vicios de la simulación y la mentira, (por lo que) el equipo y su salud financiera deberán ponerse por encima de los oscuros intereses de comercialización que tenían como criterio ‘se compró muy caro y se vendió barato’… Al final de este torneo nos detendremos en una revisión exhaustiva”.
Al final se cumplió, se barrió con la etapa de desaseo y manejos extraños, se corrió al cuerpo técnico de Sibolbi y Cruz Azul acabó por coronarse campeón y hoy es puntero del Torneo Apertura 2024, con un plantel elogiado en toda la Liga MX y financieramente en su mejor etapa.