¡Increíble! América elimina a Cruz Azul; crónica in extremis

A mérica, con una agonía nunca antes vista en unas Semifinales de Liga MX, venció 3-4 a La Máquina y jugará la Final del Apertura 2024, en busca del tricampeonato.

Alejandro Zendejar y Henry Martín. | Club América
Alejandro Zendejar y Henry Martín. | Club América
Los Virales

Con un penal que levantó gran polémica, América eliminó al superlíder Cruz Azul 3-4 en la Vuelta de las Semifinales del Torneo Apertura 2024, por lo que ahora buscará el tricampeonato ante Rayados del Monterrey el jueves 12 en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla y domingo 15 de diciembre en el Estadio BBVA.

El partido comenzó ríspido, con gran lucha por el balón en la mitad del terreno de juego, que fue un campo de batalla sin tregua. Cruz Azul buscó a su estilo inquietar a los americanistas, que contuvieron con su vocación de estrategia al contragolpe. Apenas un centro de Ignacio Rivero, que acabó en la intervención apurada del portero Luis Malagón y el despeje de la defensa.

El primer golpe concreto lo dio el América, en calidad de “visitante”, porque al minuto 15 Alejandro Zendejas recibió de Henry Martín y sin marcación sacó un zurdazo de fuera del área, venciendo al extraordinario portero Kevin Mier, que sucumbió ante el cañonazo para el 0-1.

Entre aproximaciones de Cruz Azul y un América que se fue creciendo con el paso de los minutos se fue el primer tiempo; en la tribuna, frustración, a la vez que confianza en que el superlíder alcanzaría a reaccionar, ¿por qué no?

Arrancando el segundo tiempo… otro trancazo en la cara de los celestes. Era el minuto 49, cuando Gonzalo Piovi salía, retrasó a Carlos Rotondi, le robó Richard Sánchez y disparó techando a Kevin Mier, quien fiel a su estilo jugaba adelantado.; no hubo forma de evitar el 0-2.

No pasó mucho tiempo antes de que Ignacio Rivero recortara; fue al minuto 68 cuando recibió en el área, controló con el pecho y remató de primera para el 1-2. ¡Se podía! Cruz Azul tomó un respiro.

Instantes más tarde… uno más del América y aquello ya era una serie de ensueño. En un tiro de esquina Ramón Juárez se levantó, ganó por aire y remató con la cabeza para el 1-3. El bicampeón no parecía querer dejar ir el boleto a la Final.

La remontada de Cruz Azul ante América

Pero Cruz Azul no sucumbió nunca. Gabriel Fernández puso el 2-3 al minuto 80 y al 86 con Amaury Morales el 3-3 con un hermoso gol, un señor golazo de volea, tras un rebote en el área de Malagón. El festejo no fue para menos, camiseta al aire, revoloteado y el griterío en la tribuna. La Máquina pitaba fuerte en el momento idea.

Entonces… el balde de agua fría. En la recta final, Carlos Rotondi intervino sobre Erik Sánchez en el área apuradamente sin una falta clara de por medio, pero el árbitro concedió el penal. ¡Increíble! Adonai Escobedo dio el balón a Rodrigo Aguirre y este puso el 3-4 definitivo. Minutos más tarde el uruguayo se fue expulsado por doble amarilla. ¡Qué locura! La Máquina mereció mejor suerte, en una temporada de ensueño.