Valeria Rosales apunta al mundial de kickboxing en Abu Dabi

L a estudiante de la FAD busca ganarse un lugar en la selección mexicana de la especialidad para competir en el máximo certamen internacional en este 2025.

Valeria Rosales Sánchez, alumna de la Facultad de Artes y Diseño. | Asociación de Kickboxing de la UNAM
Valeria Rosales Sánchez, alumna de la Facultad de Artes y Diseño. | Asociación de Kickboxing de la UNAM
Los Virales

Valeria Rosales Sánchez, alumna de primer semestre de la licenciatura de Artes Visuales, en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) tiene una mea clara para el 2025: competir en el Campeonato Mundial de Kickboxing de la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO) Abu Dabi.

Para este 2025 está el mundial en Abu Dabi. Al cumplir 18 años de edad, y ganar el nacional de la categoría mayor, tengo la posibilidad de pelear un lugar en la selección nacional. Habrá que superar las pruebas que nos pongan en cada concentración para llegar a este mundial. Confío en lograrlo y ese es el objetivo”.

Durante dos concentraciones en las Villas Conade, y una en la Riviera Maya, las atletas que buscan un lugar en el representativo nacional femenil entrenarán tres veces al día, realizarán pruebas físicas, psicológicas, nutricionales, técnico-tácticas y estratégicas, y afrontarán una competencia interna en Quintana Roo, para evaluar quién es apta para el mundial.

“Nadie tiene el puesto asegurado, hay que ponerle mucha dedicación a este proceso, pero es algo que estoy dispuesta a hacer por representar a mi alma mater”, aseguró Valeria Rosales del proceso de selección nacional en el que participará.

Campeonato Panamericano de Kickboxing

La atleta universitaria ya fue seleccionada nacional para competir en el Campeonato Panamericano de Kickboxing de la WAKO, que se celebró entre octubre y noviembre pasados en Santiago, Chile. Ahí consiguió la medalla de plata en la modalidad Kick Light, División -50 kilogramos.

A pesar de tener una fractura en el hallux (dedo pulgar del pie), y estar en un entorno desconocido, la universitaria se sobrepuso a las adversidades y derrotó a su rival de Perú por nocaut, para clasificar a la final del torneo, donde se midió a la representante de Argentina.

En la final acabó como subcampeona. “Creí que la pelea final era mía; incluso muchos me dicen lo mismo, pero aun así no me sentí mal, me fui contenta porque gané la medalla de plata por decisión dividida”.