Muere Ozzy Osbourne a los 76 años, leyenda de Black Sabbath
N acido en Birmingham, de madre obrera y padre fabricante de herramientas, saltó a la fama en 1970.

El “Príncipe de las Tinieblas”, Ozzy Osbourne, murió a los 76 años de edad de forma sorpresiva. Había sobrevivido décadas de una vida difícil y controvertida; por ejemplo, siempre luchó contra su adicción a las drogas y el alcohol. Hizo de todo y hasta se le creyó inmortal; cierta vez le arrancó de un mordisco la cabeza a un murciélago durante un concierto en Des Moines, Iowa.
En los años reciente padeció de varios problemas de salud, como sus lesiones en el cuello gracias a un accidente en 2003, luego una caída en 2019; le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson ese mismo año y también sufrió un episodio de Covid-19.
Nacido en Birmingham, Inglaterra, de madre obrera y padre fabricante de herramientas, Osbourne se crio con sus cinco hermanos en una pequeña casa de dos habitaciones en Aston.
Ozzy Osbourne: infancia e inicios
Abandonó a los 15 años para buscar trabajo como afinador de trompetas en una fábrica de automóviles y en un matadero. Pisó la cárcel por robar en una tienda de ropa, pero todo lo estaba preparando para la estrella de los escenarios en que se convertiría, cuando en 1967 fue reclutado como vocalista principal de la banda Rare Breed.
S bien no fue el despegue, fue el comienzo. Pocas presentaciones más tarde aquel grupo desapareció. Osbourne y su compañero Geezer Butler entonces formaron Earth con el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward, rebautizándose como Black Sabbath. El éxito llegó con relativa rapidez. Para 1970 la banda se posicionó en el Top 10 del Reino Unido.
Salón de la Fama del Rock and Roll
Osbourne recibió muchos elogios a lo largo de su salvaje y estridente carrera; ganó un Grammy a la Mejor Interpretación de Metal en 1994; en 2006 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto con sus compañeros de banda de Black Sabbath.
Se reunió con sus compañeros de Black Sabbath para su último álbum, 13, en 2013; mientras tanto, su último álbum en solitario, Patient Zero (2022), contó con la colaboración de estrellas como Iommi, Eric Clapton, el fallecido Jeff Beck y el baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins. Ganó el Grammy al Mejor Álbum de Rock en 2023.