Desconcertante desaparición: Buscan aeronave en la zona de Charleston
L as autoridades militares están realizando una búsqueda en la zona de Charleston, Carolina del Sur, para localizar un avión de guerra F-35, luego de que su piloto se viera obligado a eyectarse el domingo por la tarde.
Las autoridades militares están realizando una búsqueda en la zona de Charleston, Carolina del Sur, para localizar un avión de guerra F-35, luego de que su piloto se viera obligado a eyectarse el domingo por la tarde.
De acuerdo con la Base Conjunta Charleston, la aeronave fue vista por última vez en las proximidades del lago Moultrie y el lago Marion, dos grandes cuerpos de agua al noroeste de la ciudad de Charleston. Los funcionarios de la base han solicitado la colaboración del público en la búsqueda del avión. Pero, ¿qué fue lo que realmente sucedió con la aeronave? Esto es lo que se sabe.
Misterio en Carolina del Sur
La desaparición de una aeronave, especialmente cuando se trata de un avanzado avión de combate valorado en decenas de millones de dólares, y fabricado por Lockheed Martin, plantea un enigma intrigante que despierta preguntas fundamentales por parte de la sociedad. ¿Cómo es posible que un avión, con toda su tecnología y sofisticados sistemas de rastreo, simplemente desaparezca?
De acuerdo con informes, a la aeronave se le perdió el rastro en Carolina del Sur después de que su piloto se eyectara en una área cercana a la base militar de Charleston. El aviador logró aterrizar de manera segura usando su paracaídas y se encuentra en un hospital en estado estable. Sin embargo, el avión furtivo F-35B sigue sin ser localizado.
Actualmente, se desconoce la causa que llevó al piloto a eyectarse de la aeronave, pero conforme a información proporcionada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, la búsqueda del avión continuaba en curso en las zonas de dos lagos al norte de la ciudad, y el incidente fue catalogado por las autoridades como un “percance”.
Otro dato crucial es que, conforme al Departamento de Defensa, se ha observado que el F-35B estaba en modo de piloto automático antes de que el piloto se eyectara, lo que sugiere que podría haber continuado volando sin control durante un período indefinido.
Asimismo, The Washington Post informa que el transpondedor del avión, que generalmente ayuda a rastrear su ubicación, no estaba funcionando "por razones que aún no hemos determinado", según la declaración de Jeremy Huggins, portavoz de la Base Conjunta de Charleston.
Otra de las características sobresalientes del F-35 es su capacidad de camuflaje, lo que hace que sea difícilmente detectable por aeronaves y sistemas de radar. Se especula precisamente que esta habilidad podría estar influyendo en la intensa búsqueda que se ha desencadenado.
Cabe destacar que la aeronave en cuestión está asignada al Escuadrón 501 de Entrenamiento de Ataque de la Infantería de Marina. Este escuadrón tiene como enfoque principal la instrucción de pilotos para que cumplan con sus requisitos anuales de entrenamiento. Esto se detalla en el sitio web oficial de la unidad militar encargada.
En tanto persiste la incógnita en torno a la ubicación del avión de combate más avanzado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, valuado en unos 85 millones de dólares, surge la pregunta clave: ¿Cuál es el protocolo estándar en caso de que un avión entre en modo de piloto automático sin control humano?