¡Oficial! El águila calva ya es el ave nacional de Estados Unidos
E l gobierno de Joe Biden reconoce al ave presente en escudos, sellos y billetes de dólar, pero que no tenía un reconocimiento formal.
El águila calva es ya oficialmente el ave nacional de Estados Unidos, una vez que el presidente Joe Biden firmó en la Nochebuena una ley para reconocer formalmente el emblema estadounidense, categoría que por increíble que parezca no tenía.
“El águila calva ha simbolizado los ideales estadounidenses desde que apareciera en el Gran Sello en 1782”, explicó Preston Cook, copresidente de la Iniciativa Nacional de Aves del Centro Nacional del Águila, después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara a principios de diciembre el proyecto de ley que fue rubricado por Joe Biden.
El águila calva ha sido extraoficialmente el ave nacional desde su aparición en el Gran Sello, que simboliza la soberanía de Estados Unidos como nación.
“Con esta ley honramos su papel histórico y consolidamos su lugar como ave nacional y emblema de nuestra identidad nacional”, agregó Cook, quien lideró la iniciativa legislativa con un grupo de congresistas de ambos partidos.
El padre fundador del país, Benjamin Franklin (1706-1790), se opuso a la aparición del águila en una carta a su hija, en la que la describía como “un ave de mal carácter moral”… “No se gana la vida honradamente... (es) demasiado perezosa para cazar por sí misma”.
¿Qué es el Gran Sello?
El Gran Sello se usa para la certificación de documentos; equivale a un escudo heráldico en un país que no cuenta con ninguno; el ave (Haliaeetus leucocephalus, águila americana o águila de cabeza blanca) aparece con las alas abiertas, o explayada en términos heráldicos, con un grupo de 13 flechas (los 13 Estados fundacionales) en su garra izquierda y una rama de olivo en la derecha.