Caída del Muro de Berlín; a 35 años de su desaparición
A nte la gran cantidad de personas que, por ejemplo, entre 1949 y 1961 abandonaban la RDA para 1961 las autoridades comunistas ordenaron que se construyera un muro.
La noche del 9 de noviembre de 1989 fue derribado el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante casi tres décadas. No solo dividía a esta ciudad, dividía a toda Europa y era el símbolo de un mundo bipolar en el que dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética.
Con su caída posibilitó se reunificó no solo Alemania, también fue el inicio del fin de la Unión Soviética y de la llamada Guerra Fría. Recordemos que al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se rindió ante los Aliados: Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética. Por lo tanto, Alemania fue dividido en cuatro zonas de ocupación.
Para 1949 Alemania se había convertido en dos países separados: la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), siguiendo el modelo capitalista de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, y la comunista República Democrática Alemana (Alemania Oriental), en la órbita de la Unión Soviética, con un sistema de partido único y economía planificada.
Ante la gran cantidad de personas que, por ejemplo, entre 1949 y 1961 abandonaban la RDA (más de 2.5 millones), para 1961 las autoridades comunistas ordenaron que se construyera un muro que dividiera el este y el oeste de Berlín para evitar que la gente cruzara de un lado al otro.
En marzo 1985, el presidente Mijaíl Gorbachov se convirtió en secretario general del Partido Comunista, lanzando un dramático programa de reformas. Su política conocida como “Glasnost” (apertura, transparencia) consistía en eliminar las prácticas de la represión y darles más libertades a los ciudadanos.
Estas políticas se dejaron sentir no solo en la URSS, sino también en algunos de los países satélites de la Unión Soviética en Europa. “¡Gorbi, Gorbi!” se convirtió en un grito popular entre los alemanes orientales hambrientos de reformas al estilo de Gorbachov.
El líder soviético visitó Berlín Oriental para el 40º aniversario de la RDA, el 7 de octubre, e instó a Honecker a lanzar reformas, afirmando que "la vida castiga a los que llegan demasiado tarde".
El 9 de octubre, una multitud de 70.000 personas se manifestó pacíficamente en el centro de Leipzig exigiendo libertad. Por primera vez se atrevieron a pasar por la temida sede de la Stasi. "¡Wir sind das Volk!", cantaban ("¡Somos el pueblo!"). Las manifestaciones se fueron multiplicando.
El 9 de noviembre, el anuncio de un alto funcionario de Alemania Oriental precipitó la caída del Muro. Guenter Schabowski, portavoz del gobierno de la RDA, anunció en una conferencia de prensa que las restricciones de viaje para los ciudadanos del este se levantarían de inmediato. Y el muro finalmente cayó.