Cooperativa La Cruz Azul celebra 93 años de historia y éxitos
E l acto conmemorativo realizado en las oficinas coorporativas en la CdMx incluyó el izamiento de banderas, discursos, misa de agradecimiento y una verbena popular.
En el marco de su 93 aniversario Cooperativa La Cruz Azul llevó a cabo una ceremonia cívica en sus oficinas corporativas al sur de la Ciudad de México, donde fueron izadas las banderas de México, del cooperativismo y de la cementera, destacando su compromiso por el país.
El ingeniero Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración, así como el ingeniero Antonio Marín, presidente del Consejo de Vigilancia, dieron emotivos discursos en los que recordaron a los 192 fundadores de la Cooperativa e hicieron un llamado a la unidad.
Velázquez Rangel, con cuya administración la empresa cooperativista ha vivido un nuevo u gran impulso renovador, recordó que el actual proceso de refundación no es sólo un cambio estructural, sino un renacimiento que les devuelve el espíritu de los socios fundadores.
La refundación no solo es un cambio estructural, es un renacimiento que nos devuelve al espíritu de los socios fundadores; hoy al celebrar nuestro aniversario, recordemos que cada paso que damos nos ha traído hasta aquí, pero no nos conformemos con mirar hacia atrás, miremos al mañana con determinación, comprometidos a ser una cooperativa moderna, eficiente, respetuosa de nuestro entorno y de nuestras raíces”.
Fue una muy emotiva ceremonia, un encuentro solidario de hermandad entre cooperativistas, también de familias. También en la ceremonia se dijo: “Compañeros y compañeras, escribamos ahora nuestra propia historia; que la fundación de la Cooperativa sea el referente y la refundación sea solo el comienzo de la construcción de una nueva leyenda”.
En el emotivo evento estuvo presente además Juliana Reynoso, presidenta de CruzHada, la importante asociación civil sin fines de lucro que nació en el año 2018 y que se plantea, entre muchos otros objetivos, trabajar por la comunidad, por los niños y por las mujeres, favoreciendo la unidad, la equidad, la justicia y la solidaridad.
¿Cuándo se fundó Cooperativa La Cruz Azul?
La Cruz Azul es un referente en la mente de los mexicanos; la mayoría conoce esta marca por el futbol profesional, pero no todos saben que el equipo es una sociedad civil parte del núcleo de empresas de la Sociedad Cooperativa Limitada Cruz Azul, coloquialmente conocida como la Cooperativa Cruz Azul, cuya historia que data desde el siglo XIX, cuando el británico Henry Gibbon instaló en 1881 una fábrica de cal hidráulica en Jasso Hidalgo.
Debido a los problemas económicos que enfrentaba el país en la época, dicha empresa enfrentó la quiebra en 1906, cuando su control fue tomado por el Banco Central y quedó como socio el empresario Fernando Pimentel y Fagoaga; fue así como inició el camino la Compañía Manufacturera de Cemento Portland “La Cruz Azul”, que para 1909 se conformó como una sociedad anónima con diversos inversores.
En 1910, cerca de la fábrica se conformó la Tolteca, competencia directa de “La Cruz Azul”, empresa que jugaría un papel fundamental en la creación de la cooperativa. El estallido de la revolución mexicana hizo que poco a poco se fuera retirando el capital para su operación por parte de los socios. Con la depresión de la economía de 1929 y con la intermitencia de las labores de la planta para 1931 la empresa cementera la Tolteca decide comprar las acciones de Cruz Azul para desaparecerla.
Ante esta situación los trabajadores buscaron conservar sus fuentes de empleo. Gracias a la ley de Expropiación por causa de Utilidad Pública y a la intervención del gobierno del estado de Hidalgo se decretó la expropiación de “La Cruz Azul” para ser puesta en manos de los trabajadores y conformarse como cooperativa el 2 de noviembre de 1931 con 192 socios fundadores quienes acordaron comprar la cooperativa por la cantidad de MXN$1,312,555.66.