Entregan reconocimiento a Familia Linares, creadora de los alebrijes, Patrimonio Cultural de la CDMX

E l Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, compartió que estas figuras de cartonería nacieron en la década de 1940 a partir de los sueños del artesano de La Merced, Pedro Linares.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, con miembros de la familia Linares. | Gobierno de la CDMX
El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, con miembros de la familia Linares. | Gobierno de la CDMX
Los Virales

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de un reconocimiento a la familia Linares por contribuir a preservar la elaboración de los alebrijes, seres fantásticos y coloridos de origen capitalino, creados por el artesano Pedro Linares López en su taller de la zona de Merced Balbuena y que son Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local recordó que el 30 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial la Declaratoria de los Alebrijes de Pedro Linares como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, con el objetivo de proteger y enaltecer esta artesanía que ha aportado un gran valor a las tradiciones, el arte popular y el turismo mexicano, por lo que era imprescindible rendir un homenaje a sus creadores.

En sus sueños, don Pedro Linares visualizó los alebrijes, parece una obviedad doble porque los sueños son necesariamente intangibles, frutos de nuestra imaginación, pero los sueños importan tanto que la sociedad ha decidido considerarlos parte de su patrimonio. (…) Hoy, el Gobierno de la Ciudad de México entrega un reconocimiento a la familia Linares por su contribución a la preservación de esas tradiciones, es decir, que esta Declaratoria del 2019 la entregamos ahora directamente a la familia Linares, para que no se quede solo en la Gaceta de la Ciudad de México, sino que la tengan los creadores y sus herederos”.

Con la publicación de esta Declaratoria, recordó, el Gobierno capitalino se comprometió a desarrollar un Plan de Salvaguarda a corto, mediano y largo plazo, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir los valores culturales de los alebrijes y su promoción.

Martí Batres destacó que Pedro Linares creó los alebrijes a los 30 años, en los mismos talleres donde hoy en día sus descendientes continúan con su elaboración. Gracias a su obra, obtuvo reconocimiento nacional e internacional, su labor se plasmó en documentales y recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares. A su vez, desde el 2007 el Museo de Arte Popular realiza el Desfile de Alebrijes Monumentales.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México.