Estalla en Estados Unidos huelga sindical de Starbucks
W orkers United exige un aumento del salario mínimo por hora, inicialmente de 64 por ciento, a lo que la cadena se ha negado por ahora.
Trabajadores de Starbucks ampliaron su huelga a otras cuatro ciudades estadunidenses, entre ellas Nueva York, según informó el sindicato que representa a más de 10 mil baristas.
La huelga, que comenzó en cafeterías Starbucks en Los Ángeles, Chicago y Seattle, se ha extendido en otros locales de Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y San Luis, según dio a conocer Workers United en un comunicado en sus redes sociales.
La cadena Starbucks dijo que las interrupciones de la huelga no ha tenido un impacto significativo en sus operaciones, porque solo se han visto afectados unos pocos locales, a la vez que detalló que “las propuestas de Workers United exigen un aumento inmediato del salario mínimo por hora de los compañeros en 64 por ciento, y en 77 por ciento durante la vigencia de un contrato de tres años. Esto no es sostenible”.
Se ha dicho que el sindicato se fue a huelga en 10 ciudades de Estados Unidos, entre ellas también Columbus, Denver y Pittsburgh, durante una de las épocas de mayores ventas, como es la navideña, siendo Starbucks la compañía de cafeterías con mayor presencia en ese país, con 11 mil locales y más de 200 mil trabajadores. En tanto, Workers United representa a más de 10 mil trabajadores en más de 525 tiendas.
A decir de información de CNN, Starbucks Workers United vía un portavoz les dio a conocer que hasta 30 tiendas en todo Estados Unidos cerraron por completo, “pero es muy pronto para saber la cifra total para el domingo”.