Notre Dame: Alejandro Arredondo, el mexicano que participó en la remodelación

A lejandro tenía dos años de estancia en Francia, cuando se registró aquel episodio de fuego, observado por el mundo con asombro en la catedral parisina, el 15 de abril de 2019.

Alejandro Arredondo, el mexicano que participó en la remodelación de Notre Dame. | Screenshot
Alejandro Arredondo, el mexicano que participó en la remodelación de Notre Dame. | Screenshot
Los Virales

El 15 de abril de 2019 fue trágico para Francia, porque su icónica catedral Notre Dame se incendió; cinco años más tarde, este sábado 7 de diciembre, reabrirá al fin sus puertas y en esa gran labor de recuperación participó un arquitecto mexicano de nombre Alejandro Arredondo.

Alejandro tenía dos años de estancia en París, cuando se registró aquel episodio de fuego, observado por el mundo con asombro, pero tenía pocos meses de estar trabajando en una de las empresas que más tarde fueron partícipes en las titánicas labores de reconstrucción del edificio y recuperación del arte que contenía, que costó 700 millones de euros.

“No sabía que aquel día iba a cambiar mi vida y mi trayectoria”, recordó Arredondo en una entrevista con EFE, a escasos días de la gran reapertura de la catedral parisina.

Arredondo lideró un equipo de trabajo que usó tecnología de punta, como escáneres 3D y drones de alto rendimiento, con la finalidad de crear una “nube de puntos” de Notre Dame; con ello se diseñó una maqueta digital de alta precisión que dio pie a las obras de reconstrucción.

Él mismo contó que su trabajo “consistió, básicamente, en tomar las medidas y pasar por todos lados, tanto por el interior, como por el exterior de la catedral”; fue así como se elaboró la guía del estado real de la catedral”, que tiene una antigüedad de 850 años.