¿Por qué tengo los dientes amarillos? Razones y posibles soluciones
L o primero que debes saber es que tener los dientes amarillos no siempre significa algo malo o una enfermedad; la mayoría de las causas no comprometen la salud.
Todos conocemos a alguien que tiene los dientes amarillos y si no conoces a alguien, tal vez esa persona seas tú. Pero no te alarmes, pocas veces es la manifestación de un problema de salud serio y, generalmente, solo se trata del resultado de malos hábitos de higiene.
En esta nota abordaremos las causas más comunes de estos dientes amarillos, así como las posibles soluciones a esta alteración del color de tus dientes que, en la mayoría de casos, puede generarte una tremenda inseguridad.
Los dientes blancos son estéticos, más bonitos y atractivos, por lo que si tienes los dientes amarillos, seguramente te has preguntado por qué te ocurre y qué soluciones existen; bueno, lee lo que viene porque te puede ser de gran utilidad o bien le rolas el tip a ese primo de un amigo con este problemita.
¿Por qué tengo los dientes amarillos?
Tener los dientes amarillos no debe significar en lo inmediato nada malo o una enfermedad; la mayoría de las causas no comprometen la salud de los dientes y encías, aunque sí generan una preocupación más bien estética.
Las causas de dientes amarillos son muy diversas; en algunos casos pueden ser evitables y en otros no; es decir, hay causas ajenas a nuestro comportamiento, como la genética, la edad o algunas enfermedades y sus tratamientos, pero también están las causas relacionadas con nuestros hábitos, como la higiene, los alimentos ingeridos o el tabaquismo, y ahí sí podemos elegir.
La mayoría de personas relacionan los dientes amarillos con los hábitos de higiene y lo que hacen es cepillarse con una frecuencia inusitada; tampoco hay que exagerar. Sí es importante cepillarse todos los días y, por supuesto, después de los alimentos, hacerlo claramente con la técnica adecuada y, por supuesto, acudir al dentista para la limpieza de rigor, al menos dos veces al año.
Ahora bien, si eres una persona sana, y no te has sometido a algún tratamiento médico que tenga como consecuencia colateral, como la quimioterapia, entonces tranquilo, tus dientes amarillos es algo que tiene más que ver con tus hábitos de consumo.
Por ejemplo los dientes se pueden poner amarillos por fumar; el tabaquismo es una de las causas principales del cambio de color de los dientes. La nicotina, el alquitrán y otras sustancias tóxicas se acumulan en la superficie de los dientes, provocando que estos se vayan volviendo más amarillos.
También hay ciertos alimentos que provocan una tonalidad amarillenta de los dientes; si dicen que somos lo que comemos, también podríamos decir que nuestra sonrisa es lo que comemos.
¿Qué alimentos pueden manchar los dientes?
Verduras y frutas con colores intensos: betabel, moras, arándanos, frambuesas, por ejemplo. Alimentos con acidez alta, como el tomate, naranja, limón o el café, que contiene cromógenos de fácil adherencia al esmalte. Además el té, como el té negro y el rojo por su alto contenido en taninos. No decimos que consumas estos alimentos, solo que si no realizas un buen aseo bucal, la tonalidad de tus dientes se irá tornando amarillenta.
Los refrescos carbonatados también pueden contribuir a que tus dientes adquieran ese incómodo tono amarillo, porque desmineralizan el esmalte y tienen un alto contenido en azúcares, que también deterioran el esmalte. ¿Te gusta el vinito? Pues especialmente el tinto también lo puede provocar, la presencia de cromógenos que se adhieren a los dientes, por la acidez de los taninos.
Pero calma, no nos quedemos con las razones de tus dientes amarillos, también te vamos a sugerir algunas soluciones aunque, nuevamente, lo mejor siempre será que acudas con tu dentista de confianza y dediques el tiempo que sea necesario a tu salud bucal.
¿Cómo aclarar los dientes amarillos?
En internet encontrarás multitud de remedios caseros y consejos de cómo blanquear los dientes, prácticas caseras que te aseguran tendrás una dentadura tan blanca como la de Luis Miguel; incluso, se afirma la efectividad del bicarbonato, que la tortilla quemada, que te untes esto y lo otro, pero cuidado. No te fíes. La salud bucal es clave para que disfrutes de una vida plena, así que tómatelo en serio.
Para corregir los dientes amarillos –afirman los expertos- existen dos soluciones profesionales, seguras, duraderas y mínimamente invasivas. Por un lado está el blanqueamiento dental y, por otro, la colocación de carillas dentales que, además te ayudan a corregir otros defectos de estética dental.
Así que ya lo sabes; si vas a correr al espejo a verificar qué tan amarillos tienes los dientes, está bien, pero antes de hacer algo por tu cuenta, mejor haz una cita con tu dentista y ponte en las manos de un profesional.