“Rius me enseñó que había otro camino”, Helio Flores, en el Chamuco TV

H elio Flores, quien firma como Helioflores, representa toda una época de caricaturistas de tendencia crítica contra el gobierno; en enero anunció su retiro profesional.

Helio Flores: Rius me enseñó que había otro camino. | Screenshot
Helio Flores: Rius me enseñó que había otro camino. | Screenshot
Los Virales

Helio Flores acudió a Chamuco TV, en Canal 22, donde fue entrevistado con los caricaturistas Hernández, El Fisgón y Rapé, donde compartió parte de su trayectoria y experiencia acumulada a lo largo de 60 años, 10 sexenios, tiempo en el que el veracruzano ha plasmado en su trabajo la vida política de México

"Me da mucho gusto verlos de cerquita, porque lucen más jóvenes", bromeó Helio Flores; El Fisgón destacó su “trayectoria fantástica”, porque “fuiste de aquellos caricaturistas que rompieron con las lógicas dominantes de aquel tiempo, sumamente cortesana; todo era a favor del presidente, todos dibujaban a Díaz Ordaz como un hombre guapo, con presencia, etcétera y hubo una generación de caricaturistas que empiezan con Rius, contigo, con Naranjo, con Abel, que empieza a hacer una caricatura distinta”.

Helio Flores firma como Helioflores, un monero político plenamente identificado con el pensamiento progresista y en Chamuco TV fue consultado por sus anfitriones, a los que les habló de su visión sobre el México actual, pero también sobre de la etiqueta -bien ganada- como “maestro” de generaciones.

Mi maestro fue Rius, y para muchos también; en esa época todos los caricaturistas eran de derecha y gobiernistas, había buenos y malos, nada más. Ya sabemos quiénes eran los buenos y quiénes eran los malos. Yo empecé a ver caricaturas que rompían con eso y eran las del maestro Rius. Y, aunque no caía en lo que estaban haciendo los moneros de la época, la mayoría, los famosos, yo no tenía muy claro el camino o el futuro, y cuando empecé a ver las caricaturas de Rius en la revista Siempre fue que me di cuenta que había otro camino”.

“Había una relación de dinero”, afirmó El Fisgón sobre lo que ocurría en la época que reseñó Helio Flores entre caricaturistas y gobierno; también le dijo que sus caricaturas “hicieron época, marcaron a toda una generación, algunas son totalmente fantásticas”.

Del momento que vive en país, en camino a la transición política entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Helio Flores dijo:

Este sexenio ha sido para mí un gran trabajo del presidente y eso no quiere decir que sea un incondicional de él, mucho menos de monero, aunque a veces a él no le gustan mucho los moneros que lo critican; es un sexenio muy especial que nos ha tocado en suerte vivirlo”.

La prensa estaba dominada: Helioflores

Llamado también El Hombre de Negro, el nacido en Xalapa, Veracruz, presentó en agosto la exposición precisamente con el nombre “El Hombre de Negro y otros cartones” en el Complejo Cultural Los Pinos, integrada por 130 piezas que ofrecen una mirada profunda y crítica a los temas políticos, sociales y culturales que han moldeado en México moderno.

Toda tu generación se organizó y se formó en el México de la posguerra y en un México en el que avanzaban los derechos sociales, pero al mismo tiempo había una suerte de macartismo muy feroz y el mismo tiempo es la época en las que la juventud entra masivamente a las universidades… y tú tomas parte de esa toma de conciencia”, comentó El Fisgón.

A lo que Helio Flores recordó que entonces “la prensa estaba dominada, no había periódicos o revistas que tuvieran otro tipo de información; era además lo que recibías por la televisión”. En su intervención Rapé comentó que observa una búsqueda de un estilo muy definido.

Yo muy al principio estaba en la búsqueda de un estilo, pero era de una manera tan artificial que llegaba al absurdo, afortunadamente me di cuente; practicando me di cuenta de que tú eres tu estilo, cada hombre tiene su propio estilo que es el reflejo de uno”.

Los anfitriones coincidieron en que estaban en presencia del mejor caricaturista de México desde hace décadas, así como el alto nivel de sus trabajos de forma tan constante, lo que lo coloca por encima del resto de moneros del medio nacional.