Claudia Sheinbaum, frente a las Fuerzas Armadas; una imagen histórica
S heinbaum y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron un saludo a las Fuerzas Armadas de México, en el Colegio Militar de Tlalpan.
Después de 200 años de historia independiente, por primera vez una mujer se posó delante de las Fuerzas Armadas con la investidura de presidenta electa, próximamente Presidenta Constitucional a partir del 1 de octubre, tras haber ganado abrumadoramente en las elecciones del domingo 2 de junio la preferencia de los electores que se decantaron por la coalición MORENA-PT-PVEM.
"Nunca emitiré una orden que vulnere los derechos humanos”, pronunció Claudia Sheinbaum frente al Ejército y la Armada, la presidenta electa, a cuyos elementos además dijo que “seguirán apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como nuevos puertos y trenes al norte”.
Sheinbaum y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron un saludo a las Fuerzas Armadas de México, flanqueados, en las instalaciones del Colegio Militar en la alcaldía Tlalpan, por el General Luis Crescencio y el Almirante José Rafael Ojeda, así como por quienes serán sus relevos una vez la presidenta electa tome posesión, el General Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales.
Frente al estamento militar, tropa, oficiales y jefes, todos juntos, Claudia Sheinbaum expuso un mensaje que el Presidente de México calificó en sus redes sociales como “magistral”.
En esta nueva etapa nos tocará juntos seguir fortaleciendo la paz y la seguridad. Y atender con humanismo, disciplina y valor los problemas. Lo relevante que debemos trasmitir, es que las Fuerzas Armadas vienen de una revolución social. Nuestro Ejército nació en contra de un golpe. Las instituciones de las que ustedes forman parte, a diferencia de otros ejércitos, no vienen de las elites, tienen origen popular, mantenido hasta la fecha. Son y van a seguir siendo los tiempos de las hazañas pacíficas”.
Luisa María Alcalde: “un mensaje extraordinario”
En este acto trasdental, el día que se discute en la Cámara de Senadores la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) también estuvieron presentes Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación; Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CdMx; así como Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Luisa María Alcalde expuso en su cuenta de X que, en “un mensaje extraordinario”, la presidenta electa “reconoció que estas instituciones (SEDENA y SEMAR, Fuerza Aérea de México y Guardia Nacional) han sido pieza fundamental en la consolidación de una patria humanista”.