El Fisgón: México es una de estas naciones que acostumbran hacer revoluciones

E ntrevistado en La Base por Sasi Ajejandre, El Fisgón definió el momento político por el que atraviesa México.

Rafael Barajes: “México, de estas naciones que acostumbran hacer revoluciones”. Foto: @PartidoMorenaMx
Rafael Barajes: “México, de estas naciones que acostumbran hacer revoluciones”. Foto: @PartidoMorenaMx
Los Virales

Rafael Barajas Durán, monero mejor conocido como El Fisgón, se destaca en su trayectoria profesional no solo como un relevante crítico de la vida política del país, sino también como un activo militante que desde la izquierda observa, analiza y toma acción en tiempos decisivos para México.

En este contexto es que El Fisgón, entrevistado en La Base por Sasi Ajejandre, definió, acertadamente, el momento político por el que atraviesa el país.

México es una de estas naciones que acostumbran hacer revoluciones; hay países que hacen revoluciones, hay países que no hacen tantas revoluciones. México ha hecho varias. Andrés habla de cuatro, en realidad son cinco si incluimos todo lo que fue el estado de bienestar que se luego de la Segunda Guerra Mundial”.

Pero cuál ha sido la razón de que estas revoluciones se hayan verificado en México, el mismo Rafarl Barajas lo comentó:

“Hay que decir que todas estas revoluciones se han hecho en contra de las derechas, han servido para acotar a las derechas; la revolución liberal del siglo 19 sirvió para quitarle margen de acción política a la iglesia mexicana, que era poderosísima después de la Independencia en 1821. (México) era un país eminentemente católico; no había otra religión tolerada; entonces la Iglesia era una suerte de estado paralelo y aquí lo que ocurrió es que este estado paralelo le impedía construir a los mexicanos una patria independiente”.

El Fisgón expuso en La Base cuál ha sido el papel de la iglesia en México, en particular el de la católica y cómo el país se ha transformado, a pesar de todo.

“La iglesia apoyó activamente a los grupos conservadores y a los grupos que apostaban por el regreso de los regímenes monárquicos; entonces, los liberales para poder construir una república independiente tenían que acotar el poder de la iglesia y esto se da en el siglo 19, pero es una batalla que se no solamente en el periodo de las guerras de reforma, contra la intervención francesa, sino en todos los años posteriores y se refrenda en el movimiento de la revolución mexicana”.

El Fisgón ha sido de los militantes de Morena más consecuentes con la idea de que la transformación del país debe continuar, sin dejar de observar los pilares que estableció el obradorismo.