Norma Piña, presidenta de la SCJN, y 7 ministros más renuncian
G erardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que recibió dichas cartas de renuncia, por lo que contenderán en las elecciones del 1 de junio del 2025.
Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 7 ministros más notificaron su renuncia al Senado de la República, según dio a conocer Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva, aunque estos ministros también hicieron pública su determinación vía sus redes sociales.
“Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la SCJN”, dijo Fernández Noroña en su cuenta de X; se trata de Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcantara, Javier Laynez y Luis María Aguilar.
En el caso del ministro Luis María Aguilar le quedaba un mes como integrante de la SCJN, pues su periodo concluía el 30 de noviembre.
En su carta de renuncia la ministra Piña Hernández, primera mujer en presidir la SCJN, ella admite que por decisión propia y congruencia declina la opción de participar en la elección judicial de 2025, al manifestar que:
“Por este medio presento mi renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025, al cargo que he venido desempeñando como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los efectos constitucionales y legales que correspondan. Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
En la carta, la ministra Piña enfatiza en que llegó a ocupar un lugar en el Pleno de la Corte luego de más de dos décadas de carrera judicial.
¿Qué pasará en la SCJN, tras la renuncia de 8 de 11 ministros?
El artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que, cuando la falta de un Ministro excediere de un mes, el Presidente de la República, en este caso Presidenta, someterá el nombramiento de un Ministro Interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución.
En caso de las renuncias de los Ministros de la SCJN solamente procederá por causas graves. Serán sometidas al Ejecutivo y, en caso de que éste las acepte, las enviará para su aprobación al Senado.
“Las licencias de los Ministros, cuando no excedan de un mes, podrán ser concedidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; las que excedan de este tiempo, podrán concederse por el Presidente de la República con la aprobación del Senado. Ninguna licencia podrá exceder del término de dos años”.
En el caso del artículo 96, se señala que “para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.
En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior, pero si esta segunda terna fue rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
¿Qué ministras no renunciaron a la SCJN?
Sin duda es un hecho histórico esta renuncia de 8 de 11 de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que tres no lo hicieron on seguir sus convicciones; se trata de:
- Ministra Yasmín Esquivel
- Ministra Lenia Batres
- Ministra Loretta Ortiz