“Se trata de un movimiento vivo”, El Fisgón sobre el obradorismo

E n el marco del informe de la Presidenta de México por sus 100 días de gobierno, Rafael Barajas destacó su carácter firme y a la vez sensibilidad.

Rafael Barajes, El Fisgón. Foto: @PartidoMorenaMx
Rafael Barajes, El Fisgón. Foto: @PartidoMorenaMx
Los Virales

Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista, pintor, escritor, arquitecto, activista político de izquierda y director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena destacó, en el marco de los 100 días del gobierno de la Presidenta de México, que la doctora Claudia Sheinbaum hace converger factores históricos para nuestro país.

Claudia tiene su propio carácter, es una mujer científica y no es un asunto menor; en esta cuarta transformación convergiendo dos factores, el movimiento obradorista y el movimiento de las mujeres y Claudia los conjunta los dos”.

En el mismo sentido, El Fisgón dijo que “la expectativa que había con la salida de (Andrés Manuel) López Obrador era de mucho riesgo; la gente pensaba que el movimiento se podía desmoronar y esto no ocurrió, no hay un vacío de poder, hay gobierno, hay presidenta y esto es importante”.

Asimismo, Barajas aseguró que el obradorismo “se trata de un movimiento vivo que tuvo un dirigente histórico, que es Andrés Manuel López Obrador, pero que además tiene más dirigentes que están haciéndose cargo, que hay relevo. Los primeros 100 días de gobierno son siempre muy importantes para una administración; Carlos Salinas hizo una celebración importante, López Obrador y Claudia Sheinbaum también lo está haciendo”.

Finalmente, El Fisgón increpó –en entrevista con el periodista Juan Becerra Acosta- a quienes por misoginia elaboran y esparcen el discurso que enarbola la Presidenta de México actúa por encomienda de AMLO, lo que calificó como “un despropósito”.

Hay una suerte de discurso dominante en un sector de la prensa que plantea que Claudia Sheinbaum es un títere de López Obrador, que es en realidad está siendo manipulada por el exmandatario y esto es, pues, francamente un despropósito y es un despropósito además cargado de misoginia. Es un despropósito. De entrada es absurdo que se hayan planteado este esquema”.

Y recordó la frase “no hay títere con poder”, para hacer notar la naturaleza irracional de ese discurso que no se sostiene, pero que permea en parte de los medios tradicionales de comunicación. La Presidenta de México llevó a cabo el domingo 12 de enero el informe público de sus primeros 100 dias de gestión, en un acto multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México.