“Posición incongruente”; ministra Yasmín Esquivel, sobre el mensaje de Norma Piña
L a integrante de la SCJN señaló que la ministra presidenta rompió los puentes de comunicación con el Ejecutivo y el Legislativo.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, una de las más calificadas integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó de “posición incongruente” el mensaje que el domingo 8 de septiembre lanzó la ministra presidenta Norma Piña, en el que convocó a un diálogo inmediato con el Ejecutivo y el Legislativo, cuya Cámara de Senadores está a horas de aprobar la reforma al Poder Judicial.
Es un mensaje de la ministra Norma Piña que tiene totalmente a destiempo; es un mensaje absurdo al señalar que hay una demolición al Poder Judicial, por la forma de cambiar el nombramiento de jueces, magistrados y ministros. Creo yo también que es una posición incongruente al hablar del respeto a la división de poderes y, por el otro lado, bloquear los accesos a la Cámara de Diputados para que desarrolle sus funciones, acudir al bloqueo que se tiene en estos momentos de los accesos a la Cámara de Diputados”.
La ministra Esquivel Mossa, quien no estuvo de acuerdo con el paro de actividades del Poder Judicial -propuesta por la ministra presidenta-, como no lo estuvieron las también ministras Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahif, calificó de incongruente a Norma Piña por hablar de respeto a la división de poderes, cuando su actuación no se apega a los dichos.
Este llamamiento al respeto a la división de poderes hace una incongruencia absoluta, al bloquear a otro de los poderes a acceder (a su recinto) para desarrollar su trabajo; también los documentos presentados el día de ayer, con una serie de propuestas, es una visión totalmente unilateral de ella, no es una visión del Poder Judicial de la Federación, toda vez que no fueron presentados ni consensados por nosotros (los ministros integrantes de la SCJN). No los conocimos, hasta que los medios de comunicación dieron cuenta de estos documentos”.
Norma Piña, sin despaldo en la SCJN
Esquivel Mossa confirmó que la presidenta de la SCJN no goza del respaldo total de los integrantes de la Corte, ya que ha tomado decisiones en las que no han sido consultados o incluidos, como el mensaje-propuesta que hizo el domingo reciente.
Y lo que a mí me llama la atención es que una de las propuestas de la ministra Norma Piña para llegar al cargo, fue consensuar con sus pares aquellas decisiones relevantes y esta es, sin duda, la más relevante. El 29 de junio del año pasado mencionó ante los medios de comunicación que iba a presentar una propuesta de reforma al Poder Judicial, una contrapropuesta que iba a consensuar con nosotros, los ministros de la Corte, y no lo hizo así, tampoco con el Consejo de la Judicatura Federal”.
Falta de visión política
Además, Esquivel Mossa confirmó, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que la conducta de Norma Piña delata una falta de visión política, ya que ha llevado a un estado de aislamiento al Poder Judicial en su admonistración:
El llamamiento que hoy pide Norma Piña, y que no tiene ni con sus pares, es una falta de visión política, porque desde que llegó rompió los puentes de entendimiento con los otros dos poderes, a través de sus conductas conocidas por los medios de comunicación, con sus discursos, con sus actitudes ha roto los puentes de diálogo que pudieran haberse dado desde el principio de su administración”.
Este martes 10 o miércoles 11 de septiembre, a más tardar, la Cámara de Senadores votará en el Pleno nada menos que la reforma al Poder Judicial y todo indica que MORENA y sus aliados contarán con los votos requeridos para lograr la aprobación que luego deberá pasar a los Congresos de los estados, donde con el voto afirmativo de 17 será ley en todo el país.