¿Sueñas con ser Presidente de México? ¡Descubre si cumples los requisitos!
S i alguna vez has soñado con llegar a la presidencia de México, aquí te contamos lo que necesitas. Porque ser el líder del país no solo requiere carisma y propuestas, también hay una serie de requisitos legales que debes cumplir.
Recientemente, Claudia Sheinbaum fue elegida como la Presidenta de México, marcando un momento histórico en el país. Su triunfo ha inspirado a muchos a soñar con seguir sus pasos y aspirar a la presidencia. Por ello, te presentamos los requisitos estipulados en el Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que debes cumplir. ¡Infórmate aquí!
1. Nacionalidad
Debes ser mexicano por nacimiento, y tus padres también. No se permiten doble nacionalidad. Así que si tus papás nacieron en México, ya tienes un check en la lista.
2. Edad mínima
Tienes que tener al menos 35 años cumplidos al día de la elección. Así que, si aún no llegas, tienes tiempo para prepararte.
3. Residencia en el país
Debes haber residido en México durante al menos 20 años. Además, en el año previo a la elección, debes haber vivido en México de forma continua. Nada de viajes largos al extranjero.
4. Derechos
Necesitas tener tus derechos en orden. Esto significa no haber sido condenado por delitos que impliquen pena corporal. Así que mantén un historial limpio.
5. No pertenecer al ejército activo
Si eres miembro del ejército, necesitas haber estado retirado por lo menos seis meses antes de la elección. De lo contrario, nada de postularte.
6. No ser ministro de culto
Los ministros de culto tienen prohibido aspirar a la presidencia, a menos que hayan dejado su ministerio al menos cinco años antes de la elección.
7. No ocupar ciertos cargos públicos
Si has sido titular de algunas de las siguientes posiciones, necesitas haber dejado el cargo seis meses antes de la elección: Secretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador de un Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México-
No ser Presidente en funciones
Obviamente, no puedes ser presidente actual o haber sido presidente en los periodos inmediatos anteriores.
Y lo más importante...
¡Ganas de servir a México! Porque ser presidente no es solo cumplir con requisitos, es estar dispuesto a trabajar por el bienestar del país y su gente.
Así que ya lo sabes, si cumples con todos estos criterios y tienes un plan para mejorar México, el camino a Palacio Nacional podría estar en tu futuro.