Vamos a poder hacer mucho con poco: Hugo Aguilar Ortiz

E l próximo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación participó en un foro en la Cámara de Diputados, donde fue ovacionado.

Hugo Aguilar Ortiz, próximo Ministro Presidente de la SCJN. Foto: Cortesía
Hugo Aguilar Ortiz, próximo Ministro Presidente de la SCJN. Foto: Cortesía
Los Virales

Como Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del 1 de septiembre, el oaxaqueño Hugo Aguilar Ortiz se comprometió a “hacer mucho con poco” presupuesto, así como a imprimirle a la máximo tribunal un sello “de puertas abiertas”.

Aguilar Ortiz participó en un foro en la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el abogado nacido en San Agustín Tlacotepec, en Oaxaca, respondió algunas preguntas de los medios ante los que reiteró su visión de cómo debe funcionar la Corte.

Nosotros realizamos ya la revisión del funcionamiento de la Corte, del presupuesto, y vamos a proponer algunos ajustes, porque como saben, quien tomará la decisión será el órgano de administración judicial, pero hemos revisado y todavía falta ajustar salarios. Vamos a ir a la baja”.

El oaxaqueño que llega a la máxima tribuna con más de seis millones de votos en la elección judicial del domingo 1 de junio habló sobre la necesidad de reorientar recursos para una mejor eficiencia.

Varias de las iniciativas que vamos a tomar para acercar la justicia al pueblo van a requerir sólo reorientación de recursos, no van a implicar gastos mayores; vamos a salir con el presupuesto. No habrá una contradicción entre austeridad y eficiencia. Vamos a poder hacer mucho con poco. Ese sería el principio básico con el que vamos a regir nuestra actuación”.

Sin embargo, adelantó que solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Ricardo Monreal (Morena), conversar sobre el presupuesto de la SCJN para el año 2026 apenas asuma el cargo el lunes 1 de septiembre.

También dijo tajantemente: “No tengo carrera política, no tengo compromiso con ningún partido político, agrupación política, ni con ningunos otros sectores que tengan interés en la Corte”.