PlayStation: 30 años de la consola que revolucionó el videojuego
S e lanzó en Japón el 3 de diciembre de 1994; llegó a Europa, Estados Unidos y otros mercados como México en 1995.
La icónica videoconsola PlayStation salió al mercado hace 30 años, desde entonces marcó un nuevo rumbo para la industria por sus innovadores gráficos, un catálogo de títulos dirigido a un público adolescente y adulto, pero además porque representó toda una nueva experiencia para el usuario. De tal manera que se convirtió rápidamente en la primera plataforma que alcanzó los 100 millones de unidades en ventas. ¡Una locura!
El proyecto para crear la PS nació de una colaboración entre las niponas Nintendo y Sony; por entonces, los años 80 e inicios de los 90, Nintendo dominaba el mercado mundial de los videojuegos, mientras que Sony ya era un gigante de los dispositivos electrónicos, entre ellos los televisores y los walkman, que se podían ver por todos lados en las cinturas de los jóvenes, mientras reproducían la música del momento vía casetas.
Sin embargo estas firmas rompieron antes de que la PS viera la luz; entonces Sony analizó si seguía con el proyecto. Entre otras grandes innovaciones debió discutir internamente el uso de un CD en lugar de los populares cartuchos, que cada vez que el juego se ‘trababa’ debías retirar (quizá soplarle) y volver a colocar. ¿Lo recuerdan?
1995; llega Play Station a México
Fue así como finalmente PlayStation fue lanzado en Japón el 3 de diciembre de 1994 y para 1995 ya era un fenómeno en Europa, Estados Unidos y otros mercados, como México. Nintendo 64 y la Sega Saturn comenzaron a entrar en desuso y crisis. Había llegado un competir potente.
Le siguieron generaciones avanzadas, como PlayStation 2, lanzada en marzo de 2000. Desde entonces la PS acabara con cada lanzamiento gran parte del mercado, aunque Nintendo ha recuperado cierto terreno con su entretenida consola Wii, lanzada en 2006.
Ahora podemos encontrar la PS5, a 30 años de distancia de la primera generación, una consola llamativa en tono gris y el logo tricolor característicos de su antepasada. ¡Disfrútenla!