Rommel Pacheco, al frente del segundo piso de la 4T en el deporte en México: será director de la CONADE
E l nombre de Rommel Pacheco despuntó apenas se confirmó la victoria de Sheinbaum en las elecciones del domingo 2 de junio; ahora oficialmente será quien relevará en el cargo a Ana Gabriela Guevara.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) tiene nuevo director: Rommel Pacheco Marrufo (Mérida, 12 de julio de 1986). El destacado exclavadista ha sido nombrado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y su nombre anunciado a través de una tarjeta informativa de entre una decena de nombramientos.
El nombre de Rommel Pacheco despuntó apenas se confirmó la victoria de Sheinbaum en las pasada elecciones del domingo 2 de junio; ahora oficialmente será quien relevará en el cargo a Ana Gabriela Guevara, cuya gestión ha sido severamente cuestionada por temas diversos, desde opacidad en el manejo de recursos, tanto en las becas a los atletas como en el mantenimiento o construcción de infraestructura, hasta resultados en los recientes Juegos Olímpicos París 2024.
La presidenta electa dio a conocer a través de su página oficial el nombramiento de titulares para once dependencias públicas, entre ellas la de CONADE.
¿Quién es Rommel Pacheco, nuevo director de CONADE?
Con el triunfo de Claudia Sheinbaum en las urnas, el primer perfil que se acercó a la presidenta electa para la CONADE fue Rommel Pacheco.
Su nombre completo es Rommel Aghmed Pacheco Marrufo y nació el 12 de julio de 1986 en Mérida, Yucatán; fue un destacado clavadista, ganador de medallas en el Campeonato Mundial (0-2-1) y Juegos Panamericanos (3-0-3); participó brillando en hasta cuatro ediciones de Juegos Olímpicos: en Atenas 2004 debutó a los 19 años (décimo en plataforma 10m y octavo en trampolín 3m); luego le siguieron actuaciones en Pekín 2008 (octavo en plataforma 10m), Río 2016 (quinto en plataforma 10m y quinto en trampolín sincronizado 3m) y Tokio 2020 (sexto en trampolín 3m), ya con 28 años de trayectoria en el deporte, de esos fueron 18 años trabajando con la gran entrenadora nacional Ma Jin.
En aquel episodio, el ahora director de la CONADE se dijo satisfecho por una carrera llena de profesionalismo, entrega y congruencia:
Me voy feliz, contento, satisfecho, me hubiera encantado la medalla, pero me voy feliz con el cariño de la gente, no solo de México, sino también de la familia de los clavados, entre el aplauso de la gente, de los entrenadores, de los jueces, de los demás deportistas, son 28 años haciendo clavados y de verdad que me voy feliz; en mí no queda nada, me voy pleno y me voy contento”.
Rommel Pacheco también dijo en aquella ocasión que no podía haber mejor escenario para darle un cierre a su carrera deportiva:
Me retiro en el mejor de los escenarios: Juegos Olímpicos, siendo abanderado, final olímpica y sexto lugar olímpico, de verdad que disfruté el poder representar a México”.
El mejor momento de Rommel Pacheco como clavadista
Así recordaba Rommel Pacheco su mejor momento dentro del mundo de los clavados, luego de cerrar su carrera en Tokio 2020, en frases que reprodujo la CONADE a manera de homenaje:
La Copa del Mundo, la que gané hace cinco años en Río, esa fue muy bonita, traíamos el problema con la FINA, justamente, y no podíamos usar el uniforme, una excelente competencia; y otra que recuerdo y siempre mencionó es la serie mundial en Mérida, donde gané en casa, le gané a los chinos, el público, la gente, el disfrutar de eso, que no te afecté y tener una buena competencia, creo que esas son las que puedo rescatar”.
Rommel pudo haber acumulado nada menos que cinco Juegos Olímpicos, pero para Londres 2012 no logró calificar. Ahora tendrá delante un gran reto, uno enorme, reestructurar el deporte mexicano, con una visión de largo plazo; en esa encomienda no solo tiene de su lado su amplísima experiencia en el deporte en activo, sino también su etapa como diputado federal por Yucatán, y su más reciente paso como candidato a la alcaldía de Mérida.