Un Púrpura Profundo o el gran consejo de la abuela

I ngleses como los de Black Sabbath, tienden las vías para lo que sería el Metal y todos sus géneros, incursionan en el rock psicodélico, progresivo y hard llegando al puerto del Heavy Metal.

Un Púrpura Profundo o el gran consejo de la abuela. | Screenshot
Un Púrpura Profundo o el gran consejo de la abuela. | Screenshot
Adolfo González

Hablemos de una melodía para piano de Peter DeRose, llamada Deep Purple, publicada de manera instrumental en el año de 1933, la cual toma Paul Whiteman, quien el año siguiente con su big band la transforma en un gran éxito, donde una dama queda impresionada y muchos años después le dice a su nieto que toque esa pieza.

Ese nieto sería el famoso guitarrista Ritchie Blackmore, quien llamaría a su Banda Deep Purple, junto con Rod Evans en la voz, Ian Paice en los tambores, Nick Simper en el bajo, el agregado de los teclados a cargo de Jon Lord; ya tenían historia en bandas distintas y logran un sonido duro, pilar para otros grupos que sirvieron en la escena.

Ingleses como los de Black Sabbath, tienden las vías para lo que sería el Metal y todos sus géneros, incursionan en el rock psicodélico, progresivo y hard llegando al puerto del Heavy Metal, no sin tener un considerable número de músicos y configuraciones a las que se les refiere como Mark I, Mark II, Mark III, Mark IV, etc. Poseen un récord en el libro Guinness como la banda más ruidosa en su edición de 1974.

Con su primer disco en 1968 Shades of Deep Purple tendrían un éxito mayor en Estados Unidos, gracias a un cover de la canción Hush, original de Joe South de 1967 e interpretada por Billy Joe Royal el mismo año.

Con sus nuevos lanzamientos, The Book of Taliesyn, a solo tres meses del primer disco y Deep Purple en 1968, no logra el éxito modesto de su álbum debut. El bajista y vocalista abandonan la banda y llegan Roger Glover e Ian Gillan, formando la alineación más exitosa de la banda.

Concerto for Group and Orchestra sería un álbum en vivo de 1969, donde se puede escuchar la energía de los nuevos miembros ganando popularidad en Europa. Black Night ve la luz en formato de sencillo y se convertiría en su primer éxito, llegando al top 5 en varios países, incluido el Reino Unido.

Después de su proceso creativo graban en estudio su disco Deep Purple in Rock en 1970 y Fireball en 1971, llegando a lo más alto de las listas con este último material. Hasta este punto podemos ver cómo la calidad iba creciendo y la perseverancia de los músicos poco a poco los llevaba al éxito.

Llega la primavera de 1972 y, con ella, el exitoso Machine Head, ¿qué guitarrista no ha intentado iniciar su camino con Smoke in the Water? Pues este disco nos trajo himnos que forjaron el camino del Metal; es una banda longeva llena de historias e integrantes. En un punto Ritchie Blackmore sale de Deep Purple y funda Rainbow, otro pilar para lo que tenía que llegar en la escena.