Notre Dame: la reapertura de la catedral, una maravilla arquitectónica

E l presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en la explanada de la catedral a unos cuarenta jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la ceremonia.

Notre Dame: la reapertura de la catedral, una maravilla arquitectónica. | Screenshot
Notre Dame: la reapertura de la catedral, una maravilla arquitectónica. | Screenshot
Los Virales

Cinco años y medio de intenso trabajo junto al río Sena culminó el sábado 7 de septiembre en una titánica obra de restauración que desembocó con la reapertura de Notre Dame. La catedral recobró su esplendor, devastado por un incendio en el año 2019.

Sí, cinco años y medio después de aquel incendio que afectó gravemente la catedral, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, reabrió oficialmente el templo al golpear con su báculo tres veces las puertas del recinto, de más de 860 años de antigüedad, tras lo cual el coro de la catedral respondió invitando a los fieles a volver a entrar.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su esposa Brigitte y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entraron detrás del arzobispo y la comitiva de autoridades eclesiásticas; a causa de la lluvia, la ceremonia se vio alterada y los cerca de 1,500 invitados, entre ellos unos 40 dignatarios, ya estaban en el interior.

Macron puso todo su empeño personal en esta ambiciosa reconstrucción de la catedral gótica más famosa del mundo, algo que se ve opacado por la grave crisis política que vive Francia. “Aquí estamos. El mundo nos está viendo. Vamos a reabrir Notre-Dame”, escribió en la red social X.

Donald Trump, en la reapertura de Notre Dame

Donald Trump, Elon Musk, Volodomir Zelenski y el príncipe Guillermo –heredero de la corona británica- se contaron entre los célebres asistentes a la ceremonia de reapertura de Notre Dame.

Otros invitados de honor fueron el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y la primera dama estadounidense Jill Biden. Las obras de reconstrucción para instalar un nuevo tejado, limpiar y restaurar las partes dañadas y crear toda una nueva iluminación modulable, costaron cerca de 770 millones de dólares, provenientes de donaciones del mundo entero.