¡Asalto a la Cámara de Senadores! Manifestantes irrumpen sesión donde se discutía reforma judicial
E s un hecho inédito en la historia de la sede parlamentaria de México, donde se discutía acaloradamente las razones de la reforma judicial propuesta por el Presidente de México.
Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), universitarios y personas no identificadas que se han manifestado en contra de la reforma judicial, primero afuera de la Cámara de Diputados el fin de semana y ahora afuera de la Cámara de Senadores, ingresaron por la fuerza a la sede senatorial.
Es un hecho inédito en la historia de la sede parlamentaria de México, donde se discutía acaloradamente las razones de la reforma judicial propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e impulsada fuertemente por MORENA y sus aliados PT y PVEM, desde que obtuvieron en bloque una victoria abrumadora en las elecciones del domingo 2 de junio.
Portazo en la Cámara de Senadores
A las 4:20 de la tarde el caos de desató, cuando los manifestantes se hicieron presentes en el Patio del Federalismo con altavoces y tambores, desplegando una bandera tricolor monumental, lanzando consignas en contra de la reforma.
Al grito de “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer…”, los manifestantes fueron avanzando hasta llegar a las puertas de la sede parlamentaria a las 4:26 de la tarde, donde endeble cuerpo de seguridad fue fácilmente superado, tras accionar contra el contingente los extintores.
Luego de ese breve instante, uno de los accesos al pleno –una puerta de cristal, sucumbió ante los empujones y se abrió de par de par, por donde los manifestantes ingresaron, hasta los palcos, irrumpiendo en la sesión y llevando a que el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña decretó un “receso indefinido” en tono urgente, al ser responsable de la seguridad de los legisladores asistentes.
En el violento ingreso de manifestantes una hombre identificado como elemento de Protección Civil –sin confirmar- recibió un golpe en el pecho, por lo que se desvaneció y tuvo que ser atendido accidentadamente por un paramédico.
“En dónde están, en dónde están los senadores que nos iban a escuchar”… “Exámenes sí, tómbola no”… “Senadores, el país está en sus manos”… gritaban los manifestantes, algunos de ellos identificados por usuarios de las redes sociales.
Desde las 3 de la tarde la Cámara de Senadores discutía el dictamen por medio del cual se busca modificar la Constitución, en particular se trata de una reforma al Poder Judicial de la Federación, el fin es establecer la elección de magistrados, jueces y ministros por voto directo de la ciudadanía.
Senadores se trasladan a la Casona de Xicoténcatl
Una hora más tarde después, el senador Fernández Noroña dio a conocer por medio de su cuenta de X que la sesión sería reanudada en la Casona de Xicoténcatl, adoptada como sede alterna, a partir de las 7:00 pm.
“He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche en la antigua sede del Senado conocida como la Casona de Xicoténcatl. Habrá reforma judicial al Poder Judicial”, escribió Fernández Noroña.
En tanto la manifestación continuaba caóticamente entre altavoces contra la reforma judicial en el pleno del Senado, los legisladores se trasladaban a la Antigua Casona de Xicoténcatl, para continuar con las exposiciones en rondas y finalmente dar paso a la votación de la iniciativa de reforma.