Comisión de Fiscalización del INE designa a Badín Sucar interventor en liquidación del PRD
L a Comisión de Fiscalización del INE informó que el auditor Ricardo Badin Sucar será quien informe las propiedades y deudas del PRD.
La Comisión de Fiscalización del INE informó que el auditor Ricardo Badin Sucar será quien informe las propiedades y deudas del PRD.
El proceso de insaculación, en el que fueron incluidos los nombres de 48 especialistas en concursos mercantiles, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se designó a Badin Sucar interventor en liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las hojas que contenían los nombres de los interesados fueron mostradas una por una y se introdujeron en un sobre para luego elegir uno al azar; el encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), David Bernal, se comunicó vía telefónica con Badin Sucar que había sido elegido.
Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE dijo que en esta etapa precautoria, el interventor recibirá alrededor de 200 mil pesos mensuales por sus servicios, monto que cambiará cuando se inicie el proceso de enajenación, y establecerá el tamaño y valor de los bienes, compromisos y deudas del partido. Sin embargo, el la PRD aún tiene los medios de impugnación de cualquier acto del INE.
PRD pierde el registro nacional
El PRD no alcanzó el 3% de la votación en las elecciones federales del domingo 2 de junio en México y con la pérdida del registro, será el partido político número 26 que pierde el registro en los recientes 33 años.
Fue esta misma semana cuando el INE notificó al PRD el inicio de un periodo de prevención, ate lo cual le impuso restricciones financieras y administrativas; este partido debe cumplir con diversas obligaciones como la suspensión de pagos a proveedores y tampoco puede enajenar activos.
Según al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos un partido está en fase de prevención cuando cumple alguno de los criterios de pérdida de registro; en este caso, el PRD entra en el de no alcanzar el 3% de la votación, porque el 2 de junio logró apenas el 1,86% de los votos en la elección para la Presidencia de la República: en el Senado 2,27% y en Cámara de Diputados 2,43%.
El 15 de junio, en reunión nacional del PRD, Jesús Zambrano, presidente nacional, reconoció que “el PRD que construimos hace 35 años ya no existe más; no puedo ocultar mi tristeza por lo que está pasando, pero hasta aquí llegamos a cerrar un ciclo”.
La historia del PRD
El Partido de la Revolución Democrática fue fundado el 5 de mayo de 1989, como una escisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI); para su nacimiento logró la fusión de diversos movimientos y corrientes políticas de izquierda, el principal el liderado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
Su primer máximo logro como partido fue haber ganado en 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, la jefatura de gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México; CdMx) y se colocó como la segunda fuerza en el Congreso de la Unión. Poco a poco, año tras año fue sumando conquistas, como las gubernaturas de Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero y desde luego la CdMx, que ahora gobierna Morena, escisión del mismo PRD.