Ministra Yasmín Esquivel: “Hoy necesitamos un México en armonía”

E n entrevista con Visión México de Adriana Riveramelo, la actual integrante de la SCJN habló de la histórica sesión del 5 de noviembre.

Ministra Yasmín Esquivel: “Hoy necesitamos un México en armonía”. | SCJN
Ministra Yasmín Esquivel: “Hoy necesitamos un México en armonía”. | SCJN
Los Virales

La ministra Yasmín Esquivel, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó los alcances la histórica sesión del martes 5 de noviembre, en la que se confirmó la vigencia de la reforma judicial, ya ley en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la cual habrá elección judicial el 1 de junio del 2025.

Continúa adelante la elección de jueces, magistrados y ministros, la reforma está vigente. No es un tema de ganadores y perdedores; hoy necesitamos un México en armonía, sin enfrentamientos y que todos cumplamos con la Constitución, con nuestros deberes para buscar un México en paz. Lo que quiere esta reforma es que haya una justicia para todos, de puertas abiertas, jueces, magistrados y ministros cercanos a la gente”.

De la sesión en la que, junto a las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz, se mantuvo firme en el sentido de respetar en texto constitucional, postura a la que se sumó por congruencia el ministro Alberto Pérez Dayán, Esquivel Mossa dijo:

Fue una sesión interesante, intensa. El tema era determinar si estas reformas constituciones puede la Corte o no revisarlas, declararse invalidez, su inconstitucionalidad o inconvencionalidad de acuerdo a lo que dicta la propia Constitución. En otros países, como se mencionó en la sesión, existe la facultad del tribunal constitucional de revisar reformas constitucionales, en el caso de nuestro país no existe ningún dispositivo que faculte a la Suprema Corte a revisar la propia Constitución, señala que la Corte es garante de la Constitución, es la que vigila que la Constitución se cumpla. En ese sentido, se determinó por cuatro votos que no hay forma de que se pueda analizar la Constitución”.

Consultada en la emisión vía redes sociales respecto del posicionamiento del ministro Pérez Dayán, la ministra Esquivel Mossa declaró a la periodista:

La postura del ministro es muy congruente; siempre ha dicho que no es quién para cortarle hojas a la Constitución. Analizamos un precedente del 2016 donde el partido político Morena y el partido político Movimiento Ciudadano interpusieron una acción de inconstitucionalidad en contra de una reforma constitucionalidad, en aquel momento la Corte dijo que era improcedente y les desechó la demanda; ahora cuatro de cinco Ministros que estuvieron en aquella integración votaron porque siempre sí hay facultades para que la Corte analice reformas constitucionales y solo un ministro fue consistente con su voto de aquella ocasión”.

Entre otros temas abordados, la Ministra recalcó la congruencia de Pérez Dayán, así como el papel desempeñado por sus colegas Batres y Ortiz, en la defensa del texto constituicional.

No reunían los ocho votos que consideraron que sí tenemos facultades para revisar reformas constitucionales y que además se podían invalidar estas reformas; se les mencionó que el 135 de la Constitución en ningún momento dice que el Poder Judicial Federal tenga facultades para revisar estas reformas constitucionales y así, consistentemente, votó el ministros Alberto Pérez Dayán. La ministra Lenia Batres, la ministra Loretta Ortiz y su servidora votamos porque no hay procedencia de este tipo de acciones y entonces de desestimó la acción”.

Además, la ministra Esquivel Mossa reiteró que participará en la elección judicial del 1 de junio del 2025, haciendo efectivo su pase automático y recalcó la calidad austera de las campañas que se realizarán, que distan mucho de las campañas políticas que ya conocemos, ya que solo se permite la difusión del perfil de los jueces, magistrados y ministros aspirantes vía medios oficiales del estado mexicano, redes sociales e impresiones en papel reciclable, no existen medios de financiamiento, de “tal forma que no hay un gasto en campañas”.