¡Algo quiere y son votos! Joe Biden beneficia a 320 mil mexicanos
C on la medida, el Presidente de Estados Unidos abre camino a permisos de residencia para indocumentados casados con ciudadanos de EU, con 10 años en el país.
El presidente Joe Biden abre la vía para conceder permiso de residencia a miles de cónyuges de estadounidenses y facilitar las visas de trabajo a graduados en universidades locales.
Los migrantes casados con estadounidenses, y sus hijos, podrán conseguir la green card sin tener que salir del país para solicitarla, en beneficio de quienes llevan “en el país al menos 10 años y estén casados con un ciudadano estadounidense, antes del 17 de junio de 2024”, según explicó la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos calcula que unos 500 mil migrantes, además “de unos 50 mil hijastros de ciudadanos estadounidenses”, podrán acogerse a la normativa, aunque el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que serán unas 320 mil mexicanos los elegibles.
Desde luego las solicitudes caso por caso, para dar paso al visto bueno y obtener la residencia permanente; podrán quedarse en el país y optar a un permiso de trabajo de hasta tres años, para más adelante, conseguida la residencia permanente, solicitar la ciudadanía.
“No estoy interesado en hacer de la inmigración y de la frontera un juego político. Me rehúso a creer que para seguir (...) abrazando la migración hay que renunciar a tener una frontera segura. Lo que anunciamos son procesos potencialmente simplificados”.
Este anuncio del presidente demócrata Joe Biden llega días después del duodécimo aniversario de DACA, y en el claro contexto de las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre, donde contenderá con el republicano Donald Trump.