“Resistir, ir a las plazas públicas a levantar el ánimo”; Luisa María Alcalde y el recuerdo del inicio de Morena

L a titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó cómo fue el inicio del partido que está por cumplir su primer ciclo en la Presidencia de México.

AMLO y Luisa María Alcalde. | Gobierno de México
AMLO y Luisa María Alcalde. | Gobierno de México
Los Virales

Luisa María Alcalde es la actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y futura presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y quien además recordó cómo fue el inicio del partido que está por cumplir su primer ciclo al frente de la Presidencia de México con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, sino de iniciar el periodo de la continuidad con Claudia Sheinbaum.

Me encargaron una región del país; cinco estados de la República. Me tocaba ir con las giras que hacía, hacía el Presidente cuatro eventos diarios, en un estado de la República, luego, luego nos movíamos a otro. Llegábamos a las plazas y había unos cuantos, y así. El hoy Presidente de la República se bajaba de la camioneta y hablaba en la plaza pública hubiera 10, 15… se empezaban a acercar poquito a poquito”.

La encargada de vigilar la política interna del país también se refirió a que, sin duda, fue uno de los momentos cruciales del movimiento que hoy es mayoría en el país, lo que además habla del liderazgo de López Obrador, con una labor de vida como líder social, desde la defensa de los derechos laborales de los empleados de PEMEX en Tabasco, hasta alanzar la primera silla de México.

“Esa fue, yo creo, de las misiones más duras: resistir, ir a las plazas públicas a levantar el ánimo cuando hay 5 o 10 personas, no cualquiera”. El domingo 22 de septiembre Luisa María Alcande sería ungida como presidenta de Morena, partido del que ella es fundadora; se daría en el marco del congreso nacional, se elegirán nuevos liderazgos por un periodo de dos años.