Senadora oaxaqueña Luisa Cortés propone iniciativa para garantizar agua en zonas forestales con riesgo de incendios
L a propuesta trata sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y sería crucial para la conservación de bosques en México.
Los incendios forestales en México son un problema grave. Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Monitor de Incendios Forestales hasta mayo de 2025 las entidades más afectadas por incendios forestales han sido Chihuahua (65,385 hectáreas), Durango (28,484) y Sonora (28,287).
Entre los estados con menos afectaciones, aunque importantes de cualquier modo, destacan Michoacán, Colima y Oaxaca; sin embargo, no es momento de bajar la guardia, por ello la senadora oaxaqueña Luisa Cortés aborda el tema con iniciativa con proyecto de decreto a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
La senadora Cortés propone -con esta presentación en el Senado- que las autoridades competentes “planifiquen obras de almacenamiento de agua en zonas forestales y áreas naturales protegidas con alto riesgo de incendios”, destacó la originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La iniciativa tiene el propósito de garantizar la disponibilidad de agua en el combate oportuno y eficaz de estos siniestros, “permitiendo impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos”.